en agua caliente sanitaria
El ahorro en ACS (Agua caliente sanitaria) es bastante elevado, estando en la mayoría de los casos por encima del 70% anual. Para que se pueda ver de una manera rápida y sencilla vamos a mostrar un ejemplo.
¿Realmente es tan elevado el ahorro de ACS en mi vivienda?
Vamos a realizar un caso de una vivienda unifamiliar bajo la normativa CTE-HE4.
Datos de partida:
Vivienda unifamiliar con 2 dormitorios (3 personas)
Situación: Madrid (latitud 40º)
Uso de la vivienda: Anual
Inclinación de los captadores: 50º
Consumo diario: 30 litros/persona
Depósito acumulador: 200 litros
Temperatura del agua caliente: 60º C
Una vez tenemos los datos de partida necesarios calculamos el consumo energético mensual de la vivienda, según los criterios de la norma CTE-HE4, saliendo el siguiente resultado:
Ahora procedemos a calcular la energía solar neta útil que conseguimos con las placas solares térmicas en la zona donde está situada la vivienda:
Ahora, con estas dos tablas llegamos a la conclusión de que se necesitan 2 placas solares térmicas para conseguir cubrir la demanda energética. En la siguiente tabla se indica el resumen anual de la demanda energética junto con la energía solar neta útil que se produce, junto con el porcentaje de contribución solar:
De donde se concluye que la contribución solar neta al año es del 78,75%.
Para concluir se indica el ahorra anual de energía por el consumidor, siendo:
Necesidades netas al año: Es la energía demandada anual de la familia en su vivienda.
Ahorro neto al año: Es la energía solar que se aporta al sistema provocando el ahorro. Se indica el porcentaje de ahorra anual.
Energía auxiliar necesaria al año: Es la energía que no se consigue cubrir con la energía solar térmica y se consume de la red. Se indica el porcentaje de consumo anual.
Como se puede ver, la familia se ahorra un 77.41% en el consumo de energía para ACS.
Este ejemplo está realizado considerando un tejado plano. En el caso de que tengan un tejado inclinado se nos deberá indicar la inclinación y su orientación.
Si desea realizarnos la consulta en el que le hagamos un estudio rápido para ver lo que se puede ahorrar en su caso no dude en mandarnos el siguiente formulario:
Comentarios o Preguntas son bienvenidos.